¿Medellín es seguro? Colombia es seguro?
He vivido en Colombia durante 6 años, y he tenido un albergue aquí para dos. Casi todos los días me hacen la pregunta sobre la seguridad en la ciudad.
En primer lugar, la pregunta de si Medellín es segura no es una pregunta sí / no. Cuando me preguntan esto, o veo la pregunta que se hace en los foros, siempre siento que a la gente le falta el punto. Su seguridad es su propia responsabilidad, y cómo se comporta en última instancia influye si está seguro en cualquier lugar o no. Hemos recibido alrededor de 12,000 personas en nuestro albergue de todo el mundo, y la mayoría han dejado la ciudad con solo experiencias positivas. De vez en cuando, sin embargo, las cosas han sucedido. Ya sea que los invitados sean robados, manoseados en lugares públicos o drogados.
En Medellín tenemos un dicho “no des papaya”, que traducido aproximadamente significa “no te conviertas en una víctima de ti mismo”. En muchos sentidos, no me gusta la expresión. Para mí, culpan a la víctima más que al criminal, pero debo admitir que hay cierta verdad en el asunto. En las ocasiones en que nuestros huéspedes han sido víctimas de crímenes, he escuchado su relato de lo que sucedió, y aunque simpatizo y deseé que no hubieran tenido esa experiencia, en la gran mayoría de los casos se han puesto en una situación que oportunidad dada de convertirse en una víctima. Ya sea caminando por un área peligrosa por la noche, llamándose la atención gritando en las calles o exhibiendo artículos valiosos, lamentablemente vivimos en un mundo imperfecto donde algunos miembros de la sociedad se aprovechan de aquellos que demandan demasiada atención.
En el pasado, la policía había llevado a la gente de regreso al albergue por su propia seguridad. La policía se sorprendió de lo que estaban haciendo o dónde lo estaban haciendo. No es que se hubiera cometido ningún crimen, pero el hecho de comportarse de esa manera haría inevitable que se convirtieran en víctimas de una u otra manera si no hubieran sido detenidos por su propia seguridad.
Los mochileros en particular son especialmente vulnerables a estos peligros. Desconocido con las áreas de la ciudad y normalmente incapaz de hablar el idioma local, existe el riesgo inherente de viajar a cualquier parte. La mayoría de los mochileros también viajan con un presupuesto limitado que puede distorsionar su juicio sobre la seguridad, persuadiéndose a sí mismos a caminar a casa a través de un vecindario peligroso en lugar de pagar los $ 2USD por un taxi. No me malinterpreten, no estoy criticando viajar con un presupuesto. Yo mismo hice lo mismo durante 18 meses y tuve que justificar cada pequeño gasto, pero hay momentos en que su presupuesto se vuelve secundario a su seguridad personal. Me he encontrado en áreas desagradables y en esos momentos no dudé en saltar en un taxi para escapar.
Es perjudicial etiquetar cualquier lugar como “peligroso”, pero es igual de perjudicial etiquetar un lugar como “seguro”. Creer que estás a salvo es un peligro en sí mismo. Significa que te vuelves complaciente con el peligro potencial y por lo tanto es más probable que te conviertas en una víctima. Siempre me preocupa cuando escucho, “había estado preocupado por la seguridad en Colombia, pero aquí es tan seguro”. Los colombianos son personas orgullosas y quieren alejarse del estereotipo peligroso y jurarán que Medellín no es la ciudad como se retrata en los medios. Sin embargo, entre ellos mismos nunca lo etiquetarían honestamente como “100% seguro”.
Cuando alguien pregunta “¿Medellín está a salvo?”, Eso depende del individuo. Deberías considerar:
Tu conciencia de lo que te rodea (estás en un área mala, estás siendo observado)
¿Es probable que llame la atención sobre cómo se comporta? (siendo ruidoso, presumiendo dinero o buscando teléfonos caros, joyas)
¿Es probable que atraigas la atención a través de cómo te ves? (cabello rubio, vestirse como un turista)
¿Ha investigado su destino, familiarizándose con estafas comunes o historias de cómo otros se convirtieron en víctimas?
Entonces, “¿Medellín está a salvo?” Solo tú puedes determinar eso. Medellín es una ciudad latinoamericana que tiene una gran brecha entre ricos y pobres. Es una ciudad donde los lugareños no “dar papaya”, ya que saben lo que puede suceder si no toman medidas de sentido común para evitar convertirse en víctimas. Si sigues su ejemplo y respetas su cultura, puedes relajarte y disfrutar de una de las ciudades más bellas del mundo, donde los lugareños te reciben con los brazos abiertos, ansiosos por compartir su cultura.