Comuna 13 Medellin

El año es 1990 y Colombia está perdiendo la guerra con Pablo Escobar y los cárteles de la droga. Los residentes del infame distrito Comuna 13 de Medellín viven con el temor constante de las pandillas que gobiernan su vecindario. Diariamente escuchan relatos de amigos desapareciendo o apareciendo muertos en las calles donde solían jugar sus hijos. Incluso la policía ya no se atreve a patrullar estas calles.

Avance rápido 28 años y la escena no podría ser más diferente. Los turistas desfilan por las calles sacando fotos de obras de arte vibrantes mientras conducen las innovadoras escaleras mecánicas al aire libre hasta la cima de la colina, recompensadas con vistas espectaculares de una ciudad en paz. Comuna 13 se ha convertido en un faro de esperanza en todo el mundo por su drástica regeneración urbana. Contra viento y marea, se ha transformado en un refugio de obras de arte espectaculares, donde artistas talentosos de todas partes de la ciudad acuden en masa para exhibir con orgullo su mensaje colectivo de esperanza.

En el centro de la regeneración está Christian Camilo Pareja, más conocido en la Comuna por su seudónimo, Apolo XIII. Al igual que sus contemporáneos, Apolo está reescribiendo la historia de Medellín, mientras su generación recupera su ciudad de aquellos que intentaron destruirla. Su obra de arte da vida a las calles de la Comuna que una vez fueron inútiles y su historia sirve de inspiración a todos sus residentes que anhelan un futuro mejor.

Purple Monkey Hostel Medellin Bar

En Purple Monkey Hostel tuvimos la suerte de persuadir a Apolo para que diseñara algunas obras de arte para la terraza de la azotea de nuestro albergue. Finalmente logramos alejarlo de lo que más le gusta hacer para obtener una idea de su mentalidad:

Entonces, Apolo, ¿Cuéntanos un poco sobre ti y cómo comenzaste a pintar?

He estado pintando por alrededor de 3 años y medio. Desde muy joven me encanta dibujar y siempre he tenido afinidad con el arte.

En 2013 gané un concurso otorgado por el Alcalde de Medellín, y con el dinero del premio empecé mi empresa de diseño gráfico “Apolo Creativos”. Hacia el final de 2013 me uní a una asociación de artistas locales llamada Casa Kolacho con el objetivo de unir el talento local para promover el desarrollo de la Comuna 13 a través del arte.

En 2014 comencé en la Universidad, donde cursé el cuarto año de estudio de Graffic Communication and Publicity.

Desde entonces tuve la oportunidad de participar en proyectos en Baranquilla, Bogotá, Cali, Santa Marta, San Andrés y fuera de Colombia en Bolivia y Estados Unidos. Más recientemente, a medida que mi cartera se ha desarrollado y he ganado más exposición, he tenido la oportunidad de trabajar en más proyectos comerciales.

Purple Monkey Hostel Graffiti

¿Cómo crees que las vidas de las personas en Comuna 13 han cambiado con la introducción del arte y el turismo en el área?

En primer lugar, realmente creo que el arte tiene el poder de cambiar los corazones de las personas. Comuna 13 solía ser uno de los barrios más violentos del mundo y fue el epicentro del crimen organizado en Colombia. La introducción del arte ha ayudado a restablecer el orden en las calles y ha ayudado a la comunidad a unirse. Estéticamente, el arte ha elevado a un vecindario tradicionalmente pobre y, al hacerlo, ha sido una fuente de orgullo para los residentes al ver el talento local trabajando juntos en proyectos colectivos. Poco a poco, los residentes han perdido el miedo en el área en la que viven y ha fomentado una sensación de resiliencia en su gente.

El aumento del turismo en la zona en los últimos años ha impulsado la economía local. Por eso ha ayudado a las empresas familiares a crecer y florecer, aportando dinero a las comunidades que más lo necesitaban. El turismo ha generado empleo para muchos en un área que anteriormente tenía muy pocas oportunidades además de convertirse en crimen.

¿Quiénes son los artistas que más te influyen?

Siempre me gusta ver diferentes formas de arte de todo el mundo. Parte del trabajo que se está creando en este momento es fenomenal, es solo en otro nivel.

Aunque podría mencionar tantos que admiro desde lejos, en realidad quienes más me han impactado como artista han sido aquellos a quienes conocí personalmente y que he visto que su arte fue creado de primera mano. Artistas como fateone96, jomag. En mi viaje como artista, he tenido la suerte de trabajar con personas increíblemente talentosas a las que he adaptado técnicas que he tratado de emplear en mi propio trabajo.

Comuna 13 Medellin Graffiti

¿Cómo describirías tu estilo artístico?

Supongo que describiría mi estilo como un poco de todo. Prefiero comenzar mis trabajos con una base de realismo y luego usar una combinación de técnicas para crear algo original. La belleza del arte es que hay muchas posibilidades. Me encanta estudiar inspirándome en estilos o técnicas artísticas y aplicarlas con mi propia voz.

Otra cosa que me encanta hacer es usar influencias del diseño gráfico.  Suelo usar líneas continuas para combinar con el realismo y, más recientemente, me he inspirado en Pop-Art.

Medellín es una ciudad con una historia oscura. ¿Cómo crees que tu arte puede ayudar a cambiar las percepciones de los extranjeros sobre la ciudad?

Como artistas, creo que nuestra primera responsabilidad es comunicar un mensaje. Nosotros, como artistas, demostramos colectivamente que somos una ciudad con una rica cultura que tolera y respeta la diversidad. Espero que podamos comunicar que somos una ciudad que alienta a los jóvenes talentos y que vemos el mundo con las mentes abiertas.

En los últimos años, el turismo ha crecido de manera significativa.  Los visitantes de la ciudad ven que somos personas amistosas que reciben a personas de afuera con los brazos abiertos.

¿Qué artistas locales admiras?

Wow, hay tantos. Admiro mucho a shamo8, jeihhco

¿Cuáles son sus esperanzas para el futuro para usted personalmente y para la gente de Medellín?

Mi sueño es ser reconocido como un punto de referencia para el arte en Medellín. Sería increíble que mi nombre se convirtiera en sinónimo del movimiento artístico actual en la ciudad.

Me encantaría que mi arte me brinde la oportunidad de viajar y representar mi ciudad en todo el mundo.  Para poder mostrar mi trabajo en tantos lugares como sea posible. Sería increíble si en un día pudiera conocer a algunos de los artistas que idolatraba y trabajar codo con codo con ellos en nuevos proyectos.

Me encantaría dejar un legado a la próxima generación.  Con la esperanza de que nosotros, como sociedad, podamos aprender a compartir. Me encantaría formar una escuela de arte para poder alentar a aquellos que tienen potencial para que con trabajo y apoyo puedan realizar sus sueños. En muchos sentidos, las personas en Colombia se sienten restringidas por su estatus social y carecen de la creencia de que sus sueños sean alcanzables. A ellos les digo que puede que no sea fácil, pero solo hazlo. Mi experiencia ha sido con talento, trabajo duro y un poco de apoyo. Todo es posible.

Con cada respuesta, los ojos de Apolo vuelven al trabajo al que está desesperado por regresar. Lo dejaremos volver a él. Después de todo, su aerosol puede hablar con más elocuencia que cualquier palabra.

Los recorridos de la Comuna 13 graffiti se pueden reservar a través de Purple Monkey Hostel.

Para ver más del trabajo de Apolo, haga clic aquí:

https://www.instagram.com/apolo.mde

https://www.facebook.com/parejart13